Conversaciones con Eduardo Punset

Hace algunas semanas, entrevisté a Eduardo Punset para una sección que hay en el suplemento Es de La Vanguardia.  El objetivo era trazar un bosquejo de este popular personaje al que llevamos viendo toda una vida en la tele como divulgador de la ciencia y que es el director del programa REDES (TVE) a través de objetos que colecciona, que en este caso eran fósiles. La entrevista se publicará en el diario el próximo 27 de diciembre. Punset, además de contarme cosas interesantísimas sobre trilobites, huevos de dinosaurios y ammunites, me regaló palabras, ideas y reflexiones, muy interesantes,  que hoy prendo aquí:

punset

No hay propósito en la evolución y a la gente le cuesta aceptarlo.

[…] Las trilobitas estuvieron prácticamente por todo el mundo, hace 500 millones de años y vivieron forever, increíble lo que duraron. Me gustan porque te demuestran que no hay que sorprenderse de que te sorprenda un contratiempo. Oye, esto pasa desde hace 500 millones de años. Y la gente no acepta bien los contratiempos. Nos gusta tenerlo todo seguro y bien controlado. Pero esta trilobita te indica que el azar, la adversidad, te indica que la felicidad es efímera, finita. Y demuestra que en el fondo, la felicidad depende de la intensidad con que disfrutes de una cosa. Si fuese eterna, no lo disfrutarías igual. Verías una puesta de sol y no la verías! Por eso mucha gente, cuando me dicen que hay otra vida, ¡el mayor disgusto que me darían sería ése! !Que hubiera otra vida. Porque la gente no disfrutaría con la misma intensidad que disfruta la vida ahora si hubiera otra.

Empecé a coleccionar fósiles por cuestiones de la vida cotidiana. Cuando estás acariciando una trilobita como ésta, de hace 500 millones de años, y suena el teléfono y alguien te dice que vayas corriendo, te cuesta mucho salir corriendo. Entonces pocas cosas en la vida han contribuido tanto en mi caso, a darme la perspectiva geológica del tiempo, a no tener prisa, porque es absurdo tener prisa, como el cuidado de los fósiles. Ellos te lo están recordando continuamente.

Hay cosas, además, que no entendrías nunca si no fuera con la perspectiva geológica del tiempo, por ejemplo el cerebro, que ahora estamos estudiando por primera vez científicamente. Es tan complejo ver cómo la percepción de un objeto primero activa la zona visual del cerebro, después la zona de la memoria, un poco más a la izda, dp la zona motora. Sólo se puede entender eso con millones de años de evolución, que han ido creando esta maravilla de percibir la realidad de una manera abstracta, de fabricar la realidad. Realmente tú eres una creación de mi cerebro.

Nuestros antepasados, las bacterias, antes de hace 700 millones de años, el sistema de reproducción era un sistema por subdivisión, no? Y por lo tanto, era un sistema de reproducción de clones, las células se divídian en células idénticas, y por lo tanto éramos eternos. Un clon se repite forever, no? Cuando se diferencian los dos sexos y se crea el sistema de reproducción sexual, entonces mezclan cromosomas distintos, y lo que sale es único, irrepetible, y por tanto ya no es inmortal. Tiene que morir.

Un poco infinitos sí que somos. Lo que mucha gente tiende a olvidar es que cuando la gente se muere es muy difícil saber qué se muere, porque estamos hechos de átomos que son prácticamente eternos, de las células que tienes, las somáticas que se mueren, y las reproductivas, son inmortales sobretodo si las pones en un cultivo cuidadosamente. Átomos eternos, células germinales que son inmortales

La diferencia entre la vida, la materia inerte y la inteligencia es mucho más difusa de lo que la gente cree.

… es muy curioso, otra cosa que te enseña el estudio de los fósiles, es que no necesariamente los más bellos y eficientes son los que sobreviven. Ves organismos bellos perfectos que han desaparecido en una de las 7 u 8 grandes extinctiones que ha habido en la tierra y dice porqué, y en cambio un escarabajo feo y maltrecho sobrevive. eso lo que te enseña es lo que el paleontólogo, no estamos marchamos hacia algo más rico y más complejo, no hay un propósito en la evolución

[…] Están muy vistos los fósiles de huevos de dinosaurios… El acoso de los dinosaurios, de hace unos 100 millones de años, que llevó a los primeros reptiles mamíferos a buscar la noche. Donde estamos protegidos del acoso de los dinosaurios, que prácticamente dominaban el mundo, Y un reptil de noche, nuestros antepasados, reptil mamífero, tenía una visión fantástica, el réptil lo veía todo pero de noche veía muy poco. Entonces tuvo que desarrollar el tacto. Con pelos, básicamente. Y poder así vivir en la noche. Y, probablemente, los primeros mamíferos nuestros antepasados, salieron de la noche, no había discotecas pero salieron de la noche.

Esta cosa de la simetría es increíble, ¿no?, que hemos aprendido de los insectos y de los mamíferos. Hemos aprendido a ver cómo la gente elegía dentro de una especie a un individuo. Mides el nivel de fluctuaciones asimétricas con relación al promedio, me dice que su metabolismo funciona. Eso es loque hizo que la gente eligiera. Golondrinas, insectos, escorpiones, cuando nace mal nace con un nivel de fluctuación asimétrica y lo dejan de lado. La gente tiende a elegir promedios, te dice que no tiene dolor. La felicidad es la ausencia del miedo. La belleza es la ausencia del dolor.

Por qué la gente es infeliz, por qué la gente tiene esta capacidad infinita de ser infeliz. Esta es la gran cuestión, de la misma manera que la gran cuestión no es saber si hay vida después de la muerte, la gran cuestión es si hay vida antes. Y es porque la gente no quiere cambiar. Todo cambia, la estructura de la materia. Este verano estaba con una nieta de 6 años, que tenía un vaso con hielo, y en un momento dado, me dice: “Abu, ¿por qué me quitas los cubitos de hielo? No se había dado cuenta de que la materia cambiaba, que se fundía con el calor los cubitos de hielo. Le expliqué. Si hasta la estructura de la materia cambia, no te dé reparo cambiar de opinión. Y una de las cosas que estamos viendo es que la gente decide en función no de lo que ve sino de sus convicciones.

Esto unas veces puede redundar en que seas infeliz y otras en que sea feliz. La felicidad ante la que la gente se inhibe por convicciones adquiridas, tenían una jsutificación hace mil años, pero ahora parece que no la tengan. El cerebro, cuanto más sofisticado, más puede cambiar de opinión. Los monos pueden cambiar de opinión. Donce dije que ahora quiero zanahoria ahora quiero pera. Mi mejor alumno, en cambio, le pregunté un día qué es lo que te sabría peor en la vida, y me dijo dejar de ser como soy. El considerba eso una traición, una frivolidad el cambiar.

Ahora eres más libre, y te puedes por tanto equivocarte más, y eres más infeliz, y tiene cierto sentido, porque la gestión de tus automastistmos, la sudoración digetsión… no te equivocas. Ahora, cuando se trata de elegir, te equivocas.

El amor es recuerdo la vida bacteriana, y cómo el amor es prácticamente lo mismo que era hace 2000 millones de años. Es la bacteria aterrada en un entorno ardiente, lleno de meteoritos, y lo que hace es buscar un líquido que le dice hay alguien más porque sola no puedo. Y así empeiza, la comunidad andante de células que somos nosotros. La gente de la calle cree que el amor es una historia desinteresada, altruista, es la primera manifestación del instinto de supervivencia, céluals que están degradando y necesito que alguien me ayude aportando células que no están degradadas, y el oxígeno no me corroe y me mata.. y a otras el oxígeno no me hace nada. Espiroqueta quédate conmigo que iremos más rápido.

Anuncios

Una respuesta a “Conversaciones con Eduardo Punset

  1. por un amigo me conecte con uds., este es mi primer parrafo que leo, les cuento que me atrapo y lo que vendrra me ayudara a pensar mejor, para vivir “mejor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s