A la conquista del desierto blanco

De belleza extraordinaria, a la vez que fascinante, misterioso y hostil, el gran desierto blanco ha atraído y cautivado al ser humano desde hace miles de años. Y, sin embargo, ha sido el último reducto del planeta en ser explorado. Entre sus hielos prehistóricos se halla atrapada la clave a muchos enigmas de la ciencia.

(reportaje publicado en el número de marzo de la revista Historia y Vida. A la conquista del desierto blanco PDF)

Portada reportaje A la conquista del desierto blanco

Scott no daba crédito a sus ojos. “¡No puede ser!”, aullaba abatido. Después de tres meses de travesía por aquel inhóspito desierto blanco, de haber soportado las peores condiciones climatológicas, de haberse enfrentado a vientos huracanados y temperaturas extremas, el 17 de enero de 1909, cuando por fin conseguió alcanzar su objetivo, descubrió que alguien se le había adelantado. “¡Dios mío! Este es un lugar horrible, aún más terrible por haber trabajado tanto sin obtener la recompensar de ser los primeros”, exclamaba completamente derrotado Robert Scott. Y es que tres semanas antes, el viernes 14 de diciembre de 1908, a las 15h, la expedición noruega liderada por Roald Amunsen había llegado a los 90º de latitud sur, el polo sur geográfico de la Tierra.

Con aquella hazaña concluía un siglo de grandes exploradores, de gestas heroicas y aventuras; de dura rivalidad y competencia entre navegantes y países por descubrir el último rincón olvidado del planeta. En la actualidad, ese gigantesco desierto blanco que es la Antártida sigue resultando de sumo interés, sobre todo para la comunidad científica, puesto que atesora secretos valiosísimos para ir completando el gran puzzle que es nuestro planeta.

Anuncios

Una respuesta a “A la conquista del desierto blanco

  1. Pingback: Malaspina, tras el oro azul | Cristina Sáez·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s