Días de fútbol en Can Roca

“Somos un tripartito que funciona”, aseguran los hermanos Roca. Y es así: El Celler
de Can Roca está entre los cinco mejores restaurantes del mundo y tiene dos estrellas
Michelin. Hermanos y socios, comparten dos pasiones, la gastronomía y el balompié

“Somos un tripartito que funciona”, aseguran los hermanos Roca. Y es así: El Celler de Can Roca está entre los cinco mejores restaurantes del mundo y tiene dos estrellas Michelin. Hermanos y socios, comparten dos pasiones, la gastronomía y el balompié

Jordi, Joan y Josep Roca. Fotos: Inma Sáinz de Baranda

(Reportaje publicado en el suplemento ES de La Vanguardia)

Cuenta Jordi Roca, el benjamín de El Celler de Can Roca, que nada más nacer, con tan sólo cinco días, su madre ya se lo llevó a la cocina del restaurante que regentaba. Lo sostenía con un brazo y con el otro le daba vueltas al puchero, mientras en el salón comedor Josep y Joan, los hermanosmayores, echaban partidas de fútbol con chapas de cerveza; las sillas hacían las veces de porterías y el campo era lo que daba de largo la barra. También era allí donde estos tres chavales, que hoy dirigen el que está considerado el quinto mejor restaurante del mundo según la lista que publica la prestigiosa revista británica Restaurant, hacían los deberes, miraban la televisión, crecían y aprendían el oficio. “Es lo que toca cuando estás viviendo y creciendo en un bar –cuenta Joan Roca,  el mayor de los tres y el responsable de los fogones de El Celler–. El comedor del restaurante era nuestra sala de estar y los clientes, casi la familia”. Entre fogones, cazuelas y arroces, los Roca se encontraban como pez en el agua y, además, veían a sus padres felices, disfrutar de la profesión.Yeso que eran otros tiempos, mucho más exigentes, y que no se cerraba la cocina ni un solo día al año. Todos tenían que arrimar el hombro. “Yo era más gamberro y, mientras Joan cocinaba, ponía en marcha la máquina de pelar patatas y me iba a jugar a pelota a la calle. Sabía que tenía tres minutos y los aprovechaba”, recuerda con mirada traviesa Josep, al que llaman Pitu.

Con apenas 20 años Josep y Joan decidieron abrir su propio restaurante al lado del de sus padres.Una década más tarde se les unió Jordi, el pequeño. Pero ni con esas abandonaron el fútbol. “Teníamos un futbolín en la parte trasera del restaurante –explica risueño Joan–. Éramos muy jóvenes e inocentes y cuando no entraba gente en el restaurante, nos desesperábamos. Echando partidas nos distraíamos y se nos pasaba el rato. Aquel futbolín era una especie de metáfora de nuestra voluntad y esfuerzo por superar los problemas y hacer más liviana la angustia”.

Lo más duro de dedicarse a satisfacer el paladar son las finales del Barça. Por eso, en la cocina han instalado una tele enorme. Ante la prensa gastronómica guardan las formas y le cuentan que es para preparar ponencias y congresos, pero, en realidad, confiesan flojito flojito, es para ver al Barça. Eso sí, sin interrumpir en ningún momento el buen funcionamiento de la cocina. “Nos pasamos la vida aquí dentro, si encima no pudiéramos ver el fútbol…”, exclama Josep, el único de los tres que pudo escaparse a Roma a ver la final.

LOS GUANTES DE VALDÉS

Hay un tesoro que Josep Roca guarda comooro en paño: unos guantes de portero que le regalaron hace un tiempo los Casacas Rojas, un grupo gastronómico que derrocha buen humor. Son los guantes de Valdés que se ven en ambas fotografías. Estos gourmets habían leído El Celler de Can Roca: una sinfonía fantástica, de Jaume Coll, donde Pitu explica que de niño hacía de portero en un equipo infantil de fútbol, por lo que le obsequiaron, tras un buen ágape en El Celler, con los guantes de Víctor Valdés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s