Las fotos de Concha Velasco

Forma parte de la memoria de generaciones de españoles. Fue la chica ye-yé que quiso ser artista y lo consiguió. Concha Velasco es una de las actrices más respetadas de España. Y no sólo le gusta ponerse ante de la cámara, también hace pinitos detrás de ella.

(perfil publicado en el suplemento ES de la Vanguardia)

Concha Velasco. Fotos: Marc Arias

Concha Velasco. Fotos: Marc Arias

“Ponte ahí, que te hago una foto”. Concha Velasco no para. Saca su pequeña cámara digital del bolso y comienza a disparar. Y entonces no se salva ni el apuntador. Enla calle, en el camerino, en casa, en el hotel. “Me gusta hacer fotos para recordar. Si no hay una foto, no tienes el momento”, opina la actriz, al tiempo que comienza a pasar en el visor del aparato algunas de las imágenes que ha tomado últimamente: “Esta del otro día, cuando me dieron la medalla al trabajo, y ésta otra es con mi hijo y mi nieto. ¡Pero mira qué nieto más guapo tengo!”. Concha no es de las que saca fotos y ya. Ni mucho menos. Las imprime y luego las lleva en el bolso. Para demostrarlo, lo abre, mete lamanoy saca un buen fajo de instantáneas. “Mi casa también está llena de fotos, pero no de artista, sino de éstas, de familia. Voy poniendo una encima de otra, en los marcos, porque no me gusta ver fotos antiguas. Es una táctica que tengo para ir acostumbrándome a mí misma y a que mevoy haciendo mayor – confie-sa coqueta-. En casa, sólo tengo las más recientes, aunque debajo de una hay otra, y otra, y otra…”.


También le encanta grabar vídeos. “A veces me grabo a mí misma, como hace unos días, que estaba tomando algo, tristona; había un músico un poco más allá tocando una canción ymepuse el móvil delante y ¡ale!, le conté lo que me pasaba”. Antes tenía una cámara de súper 8, que se llevaba a todas partes, hasta a los rodajes. “La primera que entró en casa se la regaló mi madre a mi hijo Manuel cuando elPSOEle pagó todo el sueldo que le debían de maestra republicana”, recuerda la actriz.

Alos Velasco lo del cine y la fotografía les viene de lejos y de genes. Su hermano, Manolo Velasco, es director de fotografía; su hijo Manuel también está en este mundo, aunque el primero fue su tío Antonio, que trabajó para la agencia EFE y France Presse. “Fue el primero quemeha rodado a mí películas”.

Su otro tío, Alejandro Varona, viajó por el mundo instalando telefotos de EFE; sus tías andaban en el archivo de esta agencia, como sus primos. “Aunque “no tienen un archivo fotográfico tan grande como el mío”, asegura orgullosísima. Tiene fotos de todo tipo, con Tony Leblanc, Lina Morgan, Nati Mistral, Massiel, Raphael, de cuando trabajaban en el Teatro Calderón. Incluso con Carmen Polo de Franco. Yno le da apuro explicarlo. “Forma parte de mi vida; he ido creciendo con España y evolucionando. Lo malo hubiera sido quedarse ahí, pero no lo he hecho, así que no me arrepiento de nada”.

Con todas esas fotos y vídeos que posee está barruntando algo: despedirse a lo grande. Como los toreros. “Con un espectáculo único y personal”, por lo que anda entre ensayo y hotel, representación y entrevista, hilvanando historias, monólogos de teatro, textos, fotos, y vídeos para escribir esta obra. “Antes de acabar, poneos ahí que os hago una foto”.

Con más glamour

Concha Velasco acaba de cumplir 70 años sobre los escenarios interpretando a Madame Rosa, una anciana enferma, exprostituta judía y superviviente de Auschwitz, que acoge a niños abandonados en un suburbio de París y que es la protagonista de La vida por delante,una obra dirigida por Josep Maria Pou y que ha estado hasta agosto en el Teatro Goya, de Barcelona. La obra ahora emprenderá una gira por España. “Seguramente, cumpliré 71 también interpretando este papel. ¡A ver si para los 72metoca un personaje con algo más de glamour!”

Responder

