El tenis de Cesc Gay

En movimiento, las ideas fluyen. Y es así como este cineasta catalán pare nuevas historias. Entre partida y partida da vueltas a proyectos y se enfrenta al vacío y a la siempre difícil elección, como Dorothy en ´El Mago de Oz´, de qué camino seguir.

El tenis de Cesc Gay

(perfil publicado en el ES, de La Vanguardia, el 30 de enero de 2010)

Como casi la mayoría de las cosas en la vida, esta también empezó por casualidad. Cesc Gay y su montador, Frank Gutiérrez, se pasaban el día metidos en la sala de edición, sentados frente al monitor, trabajando conVOS.afirma Gay-. Cada vez somos más sedentarios y eso repercute también en las ideas: si estás sentado, no fluyen. Jugar es una buena manera de pensar”. Y como cada edad tiene su deporte, “el tenis es ideal para los 40. Noes tan exigente como el fútbol, y está muy bien para pensar. Es tranquilo, como pasear, y no hace falta estar demasiado en forma. El golf – advierte- es para más séniors”.

El cineasta juega al tenis en un gimnasio de su barrio, en el “one million dollar tennis”, como le gusta llamarlo, en una pista que da a un patio interior de manzana, rodeado de edificios modernistas, balcones, ropa tendida y alguna que otra mirada. Podría ser el escenario para una de sus películas. “Lo derriban en un año. Espero que nadie se me avance y pueda rodar aquí antes de que desaparezca”. Y raquetazo va, pelota viene, Gay aprovecha para dar vueltas a los proyectos en que anda metido.

Y es que hacer una película es para este realizador casi tan difícil como escoger pareja. “Es decidir siempre con quién te casas. Cada tres años tienes que comprometerte con alguien y no es fácil, porque sabes que en ese tiempo dormirás, comerás, vivirás con esa historia”. Ahora, Gay está al borde del abismo, como cuando uno intuye que está a punto de enamorarse. “Estoy con el vértigo de decidir adónde voy. Tienes historias y has de apostar por una. Por eso el tenis me va genial, porque me relajo y no me como el coco. Es un buen yoga”.

Sus películas son intimistas y explican esas historias mínimas que tejen la ciudad. Ycomosi de una banda de rock se tratara, en cada una de ellas Gay repite actores y equipo técnico. Asegura que así se siente mucho más cómodo, trabajando en ambientes cercanos. Dice que es lento, muy lento, trabajando. Que se pasa el día haciendo carpetas con papeles de cosas que escribe y que a veces junta y mezcla y de allí, a veces, sale una idea para una película. “Me gustaría tener una capacidad de trabajo más rápida, como Woody Allen, que escribe y rueda una peli por año, o como Bob Dylan, que es capaz de hacerte una canción como Like a rolling stone en una tarde. Yo soy más como Leonard Cohen, ¡que se puede pasar años para componer un tema!”, asegura, el cineasta. ¿Y si te pasas al squash? Gay ríe a carcajada. “Seguramente. Así igual cogeríamos velocidad”, concluye.

Procesos vitales Todas las historias mínimas e íntimas que salen de la mirada de Cesc Gay tienen que ver con un proceso vital. Hotel Room(1998) fue el resultado de un tiempo compartido en Nueva York con su amigo Daniel Gimelberg. Enla ciudad (2003) eran historias que tenía en un cajón y que pugnaban por salir, y se sumaron las ganas de rodar en Barcelona. En Ficciones,en cambio, necesitaba huir de la urbe para explicar cosas muy cercanas. Y VOS(2009) es un punto y aparte. “Quería trabajar con un material que no fuera mío y hacer como un músico que saca un disco de versiones. Así que cuando vi la obra de teatro [ homónima, VOS,dirigida por Carlota Subirós] pensé que sería interesante llevarla al cine. Yhe hecho una adaptación”. VOS nace de la necesidad de dejar atrás dos cintas complicadas de parir.

Anuncios

Una respuesta a “El tenis de Cesc Gay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s