Érase una vez… la Felicidad

Nadie podía imaginar que aquellas letras acabarían cambiando radicalmente el curso de la ciencia y de la historia. Y, sin embargo, a partir de ellas nada volvió  a ser igual. En 1905, un joven físico judío totalmente desconocido, Albert Einstein, que trabajaba en la Oficina de patentes de Berna (Suiza) y que tenía inquietudes científicas, formuló la que quizás sea la ecuación más famosa de la humanidad: E=mc².  Con aquella simple fórmula, Einstein resumía la relación entre la energía y la masa de un objeto, y era la base de la teoría que el científico acuñó como ‘de la relatividad’.

Aquella teoría exponía que todo es relativo y depende del punto de vista del observador. Y eso es aplicable a la ciencia, pero también al resto de campos de la vida. Desde la noción del mundo, que varía en función de dónde estemos situados, hasta conceptos tan intrínsecamente humanos y abstractos como el amor, el dolor, el enamoramiento. O la felicidad.

Desde que el ser humano pisa la faz de la tierra ha aspirado de algún modo u otro de encontrar la dicha. Y de eso hace ya 400.000 años. Dicen los científicos que si no, no hubiéramos podido sobrevivir. Que si la mayoría de los individuos de la especie no se hubieran sentido satisfechos o hubieran tratado de conseguir estarlo, se hubieran autodestruido, perdido interés por la procreación y, probablemente, extinguido. Tratar de ser feliz es un mecanismo evolutivo impreso en nuestros genes.

Sobre la felicidad hoy publico en el suplemento ES de La Vanguardia. Sobre las diferentes concepciones a lo largo de la historia. Podéis leer el artículo en PDF aquí: Historia de la felicidad

Anuncios

Una respuesta a “Érase una vez… la Felicidad

  1. Que interesante punto de vista, fue el que publiscastes sobre “el ser feliz esta impreso en nuestros genes”, es la primera vez que me he puesto a pensar en esa frase, ademas tienes razon. Gracias por tus articulos.
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s