Aprendiendo a ser creativos

Los seres humanos somos únicos. Compartimos un don que nos diferencia del resto de los animales: nuestra imaginación. Con ella somos capaces de componer canciones descubrir nuevas vacunas, levantar edificios… ¿Y acaso no es eso la creatividad?

(repor publicado en el suplemento ES, de La Vanguardia, el 9 de julio de 2011)

Léelo en PDF aquí: Aprendiendo a ser creativos

Desde bien pequeña, Gloria lo tenía claro: ella quería ser maestra. Nada más llegar del cole, sentaba a sus muñecas frente a una pizarra de juguete y les repetía la lección, les preguntaba e incluso les ponía exámenes. Aún hoy en día, algunas décadas después, esta profesora de plástica de primaria se confiesa enamorada de su profesión y los ojos le brillan de entusiasmo cuando habla de sus clases, de sus alumnos, de los trabajos que les prepara.

Para Mara, acabar estudiando medicina fue algo natural. Su padre era médico y siempre le inculcó la curiosidad y la pasión por la ciencia. Recuerda las horas dedicadas al estudio duro, durante la carrera, y las muchas que invierte ahora en investigaciones; y es que dirige un grupo de investigadores en el Centro de Regulación genómica de Barcelona. Como Mara, a Pere la vocación por la panadería también le viene de genes. Creció, literalmente, entre sacos de harina y hogazas recién sacadas del horno. Y dice, sin pestañear, que no es capaz de imaginar a qué otra cosa se podría dedicar si no hiciera lo que más le gusta, que es crear continuamente nuevos tipos de pan, mejorar recetas, probar combinaciones.

¿Y a usted? ¿Le gusta lo que hace? ¿Es feliz con su trabajo? ¿Se siente afortunado por poder dedicarse a lo que más le apasiona? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, pertenece usted a esa parte de la población privilegiada que, como Gloria, Mara y Pere, ha descubierto su verdadera vocación y se dedica a ella en cuerpo y alma. Usted, como ellos, habrá descubierto que tiene un talento natural para su oficio. Es lo que algunos investigadores llaman “descubrir el elemento”. Y eso es genial. Porque hay mucha gente que pasa por la vida pensado que no se les da bien nada y que no son creativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s