Chocolate, orgasmos, queso, besos

Portada del suplemento Es de La Vanguardia

Todos lo hemos experimentado. Tras una comida familiar, en la que hemos engullido entrantes, primer y segundo plato, llega el momento de los postres. Y a pesar de que estamos llenos, de que tenemos el estómago a punto de estallar y hemos tenido que desabrocharnos un botón del pantalón, no sabemos cómo pero conseguimos hacerle un huequecito al pastel.

Y es que no hay quien se resista… Nos puede el saber que aquel bizcocho, con chocolate caliente, nata, nueces, y una bola de helado de vainilla… estará delicioso. Así es que hincamos la cuchara, nos la llevamos a la boca y nos deleitamos con su sabor, su olor, su textura. ¡Pero qué bien nos sienta! Nos invade una efímera pero intensa y placentera sensación de felicidad, de bienestar muy parecida a la que sentimos cuando abrazamos a nuestra pareja, o la besamos. O a la que vivimos cuando le echamos un cable a alguien que está en apuros.

Muchas de las experiencias de nuestra vida que consideramos transcendentes activan en nuestro cerebro una especie de botón de recompensas. “La evolución nos ha cableado para que sintamos placer con una gran variedad de experiencias, desde meditar a masturbarnos, saborear un cabernet-sauvignon o comernos un buen plato de carne”, señala David L. Linden, profesor de neurociencias de la Escuela Universitaria de Medicina John Hopkins y editor jefe de Journal of Neurophysiology. Linden acaba de publicar La Brújula del Placer (Ed Paidós, 2011).

Mañana publico en el suplemento ES (estilos de vida) de La Vanguardia un reportaje sobre los mecanismos del placer. O sobre aquellas cosas que le pasan a nuestro cerebro cuando activamos el botón rojo…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s