La cajita del desierto de Sílvia Munt

Hay veces en que se crea con el otro una especie de magia, de intimidad, de burbuja, en la que el tiempo pasa más lento y conversas y conversas. No como si fuera un amigo, claro. No es eso. Pero sí con la tranquilidad que tienes con alguien que conoces de hace mucho mucho. Eso es lo que ocurrió con la actriz catalana Sílvia Munt, a quien debía entrevistar para La Vanguardia. Antes, hace un para de años, ya había charlado con ella para hacer un reportaje para el suplemento Plaers, del diario Avui (que se acabó publicando, por piruetas de la profesión, en el Què Fem de la Vanguardia), aunque… tengo que reconocer que me acordé cuando estaba haciendo la entrevista!

La cajita del desierto de Sílvia Munt. Fotos: Laura Guerrero

La cajita del desierto de Sílvia Munt. Fotos: Laura Guerrero

Sílvia Munt es una persona encantadora y muy interesante. Y sobre todo seductora, con la mirada, con la palabra, con el gesto. Comenzamos hablando con ella de una cajita que le había regalado un pastor en el desierto y acabamos hablando de las personas, de las relaciones humanas, de las crisis, de cómo en muchas ocasiones de los momentos más duros podemos salir fortalecidos. Estuvimos, Laura Guerrero -la fotógrafa- y yo casi una hora con ella, y nos hubiera gustado quedarnos mucho más. Y hablar de la vida, de viajar, del teatro, de la danza, de Canarias, de Argelia, de cine…

Aquel día, Munt debía de estar bastante cansada. Estaba dirigiendo en el Teatre Romea la obra de teatro “El Dubte”, llevaba varias entrevistas y aún le quedaban otras cuantas después de nosotras. Encima, le acababan de quitar una muela y tenía la cara algo hinchada y dolorida. Y aún así, y a diferencia de otros personajes, nos trató de forma exquisita, muy amable. Y sobre todo, generosa. Con el tiempo, con el entusiasmo, con las ganas. Un verdadero placer.

Fruto de esta entrevista, publiqué un perfil en el suplemento Es, de La Vanguardia, el pasado sábado 1 de septiembre.

Puedes leer el perfil en castellano aquí: Silvia Munt_cast i en català aquí: Silvia Munt_cat o a continuación, en texto seguido.

La cajita del desierto de Sílvia Munt

Con 16 años, quiso ser bailarina y compaginó sus estudios de danza con los de psicología en la universidad. A los 20 debutó ya como actriz y, desde entonces, esta catalana ha buceado en la condición humana delante y detrás de la cámara, y a un lado y otro del escenario, con sutileza pero con precisión, como un cirujano.

Cristina Sáez

Sílvia Munt (Barcelona, 1957) acaricia con delicadeza una vieja cajita tal vez de piel de camello, rota y remendada, torpemente, rudimentariamente, con un pedazo de alambre. Vacía de cosas. Llena de recuerdos y de experiencias. Y de la primera vez. Porque con 18 años, cuando aún pensaba que sería bailarina de alguna compañía de danza contemporánea, se plantó en el desierto de Argelia. Y contemplarlo, por tópico que pueda sonar, le caló profundo el alma.

Desde entonces, este inmenso remanso de calma y arenas infinitas, se ha convertido en un lugar muy especial e importante en su vida, al que esta actriz y directora ha vuelto una y otra vez. Para rodar películas, para grabar documentales, para volver a impregnarse de su belleza. “Es el lugar en el que me siento mejor”, reconoce.

Y esta cajita simboliza, en parte, aquel descubrimiento. “Un camellero me la regaló. Seguramente será muy, muy antigua. Puede que incluso valiosa –explica, con cariño, sin dejar de juguetear con ella entre los dedos-. Y a pesar de que no contiene nada, simboliza para mí un poco lo que es el desierto: antigua, tan sencilla y tan pobre, pero mágica. Enormemente mágica. De verdad puedes llegar a imaginarte todas las culturas que habrán pasado por aquí tan sólo mirando esta humilde cajita de pastor”.

Y siempre la ha guardado. Y siempre sonríe cada vez que la ve. Y ahora nos la muestra, algo pudorosa, como quien revela por primera vez un secreto. Y es que es, de hecho, uno de los escasos –por no decir el único- objeto a que Sílvia Munt tiene algo de apego. “No le doy apenas ningún valor a las cosas materiales. Para mí lo especial, lo importante, son las personas. La gente a quien quiero”, señala.

Ganadora de un Goya por su interpretación en Alas de mariposa (1991) de Juanma Bajo Ulloa, ha escrito y dirigido numerosas delicatessen, como Pretextos (2008) en cine, o Un comedia española, en teatro. Confiesa que le van los retos. Nada de superproducciones o películas taquilleras, para palomitas y domingos por la tarde. A Munt le atrae la psicología humana. Las historias complejas que tratan de ahondar en la verdad. “Hay tantas verdades como personajes sobre el escenario”. Examina a sus personajes con curiosidad y habilidad, con sutileza y elegancia femenina, también algo Balzaciana, en busca de la esencia. ¿Qué nos hace humanos? ¿Por qué somos como somos?

Y esta actriz y directora, de ojos gigantes, almendrados y una mirada intensa, de esas que te hacen saltar el estómago, lo consigue. Nos trae historias mínimas, historias personales, que exploran los recovecos de nuestra dualidad, de nuestro alma, del sufrimiento humano. Porque dice Sílvia, que está convencida, que del dolor se puede aprender mucho. “ De las peores crisis –no las económicas, claro, sino las personales- siempre salen personas mucho más interesantes”.

(Despiece)

La duda

Cuenta Munt que un sábado por la tarde cualquiera, estaba con su marido, el también actor Ramon Madaula, y sus hijas, y vieron La duda (2008), dirigida por John Patrick Shanley y protagonizada, entre otros, por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. Y le gustó tanto el guión y la trama que decidió llevarla al teatro.  Dice que lo que más le atrajo fue cómo el texto aborda aspectos del alma humana, como la dualidad en que vive el individuo. “Habla sobre las mil caras que tienen la verdad, tantas como personajes hay sobre un escenario. Y lo complicado que resulta intentar catalogar a las personas”, explica. La obra, que cuenta con un reparto de lujo, se estrenó en el Teatro Poliorama, en Barcelona, dentro del Festival GREC 21012, y a partir de diciembre estará de gira por Baleares y Cataluña.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s