Amigarse con la mente

Hace ya algunos meses, hacia mayo, recibí un encargo de la revista Cuerpo Mente. Siempre es un placer trabajar para ellos, la verdad. En aquella ocasión me ofrecieron  escribir un artículo sobre los beneficios de meditar desde una perspectiva científica. En los últimos años han proliferado estudios científicos que arrojan luz sobre sus bondades, que aseguran que meditar nos hace más empáticos, que nos ayuda a concentrarnos, que mejora nuestra capacidad de aprendizaje y nuestra creatividad. El reportaje se publica en el número de octubre.

Más adelante colgaré el PDF del repor. Os animo a comprar la revista de este mes, que está super bien! Hay un artículo muy interesante sobre cómo tratar de ser dueños de nuestro tiempo. Además de la pequeña pieza que escribe Yvette Moya-Angeler, redactora jefe de Cuerpo Mente, este mes, que es, como siempre, una delicia: “Deshacer nudos”. Un pequeño texto de los que se enredan en las ideas y te hace pensar y reflexionar.

Si quieres puedes leer los primeros párrafos aquí:

Son algo más de las seis de la mañana. La ciudad comienza lentamente a despertar y como cada día, Guillermo se levanta, realiza algunos ejercicios de yoga y, a continuación, se dispone a practicar una meditación de media hora. Para este mexicano, que vive desde hace casi una década en Nueva York y dirige uno de los canales de televisión latinoamericanos más importantes de Estados Unidos, meditar le proporciona serenidad, calma, un lugar desde el que contemplarse y contemplar el mundo desde otra óptica; un remedio infalible contra el estrés de su trabajo, y también, afirma, su arma secreta para ser más creativo y hallar buenas soluciones para los problemas que se le presentan.

Desde hace siglos, se sabe que meditar es una de las mejores herramientas con que contamos para sosegarnos, reducir la ansiedad, el estrés y mantener la claridad que necesitamos para enfrentarnos a la vida. Es una forma excelente para abrir espacios, detenernos y darnos cuenta de qué está pasando, aquí y ahora, de manera que podamos tomar decisiones y elegir con qué actitud queremos continuar viviendo nuestra vida.

Ahora, además, a todos esos beneficios se suman los descubrimientos realizados en los últimos años. Gracias a las tecnologías de neuroimagen se ha podido comprobar lo que algunos científicos ya sospechaban desde hace casi cuatro décadas y es que meditar afecta directamente al funcionamiento del cerebro y a su estructura. Es capaz de cambiarlo físicamente reforzando aquellas zonas encargadas de la capacidad de concentración, del aprendizaje, de la memoria, de hacernos más creativos y empáticos, de ayudarnos a gestionar nuestras emociones. […]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s