25ª edición de los Premios Boehringer Ingelheim de periodismo de medicina

Premio Boehringer Ingelheim de periodismo de medicina. 25ª ed. Finalistas

Premio Boehringer Ingelheim de periodismo de medicina. 25ª ed. Finalistas

Hace poco más de un mes, un día en una semana difícil me llamaron para comunicarme que era finalista de la 25ª edición de los Premios Boehringer Ingelheim de periodismo de medicina. ¡Casi me caigo de la silla! Yo creo que la chica de prensa que me llamó aún se debe estar riendo. Y no era para menos: se trata de uno de los galardones al periodismo más prestigiosos y mejor valorados (además de cuantiosos, económicamente). Fue instituido en 1985 con el objetivo de reconocer la labor de periodistas y medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la medicina y la salud.

Este año, de los cerca de 300 trabajos que se presentaron, se seleccionaron 10, tres en categoría audiovisual y siete, en prensa escrita. De esos siete, dos de los reportajes escogidos eran míos: Envejecer con un cerebro sano y El alimento del cerebro, lo cual es un motivo de orgullo, no sólo por llegar hasta allí, sino por el gran nivel que tenían el resto de los compañeros periodistas y divulgadores seleccionados (Entre ellos estaban el oncólogo Manel Esteller y el divulgador científico Pere Estupinyà, autor de El Ladrón de cerebros).

La gala de entrega de los premios se celebró el pasado 22 de noviembre en Madrid. Finalmente, el premio recayó en la periodista Marisol Guisasola, en la categoría de prensa escrita, por su artículo Los grandes enemigos del hombre, publicado en XL Semanal, y en Cristina Hernández, por el reportaje de televisión “Esclerosis múltiple”, emitido en Para todos la dos, de TVE. Aunque no me concedieron el premio, estoy realmente muy contenta. La experiencia fue muy interesante y conocí a compañeros de la profesión muy majos y excepcionales divulgadores. Y de paso, estuve un par de días en Madrid, una ciudad que me encanta.

5 Respuestas a “25ª edición de los Premios Boehringer Ingelheim de periodismo de medicina

  1. Muchas gracias! Y más viniendo de ti, una de las mejores divulgadoras que tiene este país (y no es sólo amor de amiga, sino también “envidia” y admiración de compañera de fatigas en esto del periodismo científico. :*

  2. Es admirable como te has tomado tu participación en los premios. Desde el primer momento pensé que serías tú quien ganaría. No sólo porque tenías dos reportajes, sino porque los dos eran excepcionales y puestos a elegir, para mi especialmente uno (Envejecer con un cerebro sano).
    Lo creas o no, desde que anunciaron la ganadora, en mi mente estuvo todo el rato cómo debía sentirse una persona que llega a la final de estos premios con reportajes de esa calidad y no consigue el premio que hubiera sido más que merecido. Por discreción, educación o no querer remover las cosas, no me acerqué a hablar contigo personalmente.

    Los fallos de los jurados son demasiado complicados como para que siempre reflejen el mejor trabajo. En mi modesta opinión, puedes sentirte la ganadora.

    Álvaro Cabello
    Finalista del Premio Boehringer Ingelheim de Periodismo de Medicina

  3. Comparto la alegría que sentiste, al conocer que habías sido seleccionada como finalista de esa edición, querida Cristina y cuanto vino con ese rito. Gracias a tu calidad para contar historias, los temas que tratas, y sobre todo los relacionados a la medicina, me resultan fáciles de entender; por lo que comparto la opinión de Álvaro Cabello.
    ¡ Eres nuestra triunfadora !

  4. Guau… muchísimas gracias, Álvaro y Ramiro, por vuestras palabras. Me hacen subir los colores. Gracias, gracias de verdad. Es un gran premio llegar hasta la final, más con la calidad de los trabajos finalistas que había, como el tuyo, Álvaro, o el de la ganadora, que había leído antes y me pareció francamente bueno. La experiencia ya fue un verdadero regalo. Así que me doy más que por satisfecha! Ramiro… millones de gracias por tu apoyo, constante. Me alegra saber que te gustan los reportajes. Están hechos con pasión.. espero que eso se transmita aunque sea un poquito.

    Un abrazo grande a los dos

Responder

