Dinamarca, sostenibilidad y progreso

Es, seguramente, el país con más conciencia ambiental del mundo y el epicentro de la vida saludable. No sólo lidera la revolución en energías renovables, sino que, ostenta el record mundial de consumo de productos eco. La bicicleta también forma parte de su filosofía de vida; los daneses no van a ningún lugar sin ella.

(reportaje publicado en la revista Lonely Planet, enero 2013)

Imagen

Léelo en PDF: Lonely-Planet-Dinamarca_Verde

Al aproximarte a Copenhague en avión, comienzas a ver a través de la ventanilla, centenares de molinos de viento que parecen flotar en el mar. Sus aspas giran y giran, alimentando eléctricamente a buena parte del territorio, y nos dan la bienvenida. Son una excelente carta de presentación para un país que desde hace más de tres década lidera la investigación y el desarrollo en energías renovables. De hecho, fueron pioneros en la construcción de parques eólicos en medio del mar y hasta hace nada podían jactarse de contar con la mayor planta de placas solares del mundo. Y pretenden ir más allá. De espíritu guerrero y tenaz, emprendedor, tal vez por su pasado vikingo, quieren que todo Dinamarca se abastezca de energías 100% limpias para 2050.

Pero no sólo en temas de sostenibilidad energética llevan la batuta. Los daneses también se toman muy en serio lo de desechar las sustancias químicas de la alimentación. No en vano son los mayores consumidores de comida orgánica del mundo, así como de todo tipo de productos eco. Sorprende, sobre todo si vienes de un país en el que justo ahora parece comenzar a despertar el interés por lo eco, lo fácil y frecuente que resulta encontrar restaurantes y cafés con certificación verde, así como, por ejemplo, peluquerías en las que todo, desde los champús hasta los tintes, están producidos de manera natural.

Y es que para los daneses no es una moda, sino una filosofía de vida, en la que tiene un peso muy importante también el deporte. Sin duda, Dinamarca es el paraíso para los ciclistas. Dispone de nada menos que 12.000 km de carriles bici y, de hecho, hay más bicicletas que residentes. Y eso pese a ser una nación pequeña, de apenas cinco millones y medio de habitantes que se concentran en tan sólo el 20% del territorio. El resto es naturaleza salvaje, azotada por fuentes vientos y largos días de lluvia y frío. Y una costa extensísima, de cerca de 7300km, de playas de arenas blancas y aguas cristalinas de gran belleza.

Anuncios

Una respuesta a “Dinamarca, sostenibilidad y progreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s