Cuando el libro se hizo social

Proliferan apps, dispositivos y plataformas online que permiten comentar con otros la lectura en tiempo real. Incluso las tradicionales tertulias literarias se han lanzado a explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y han saltado a lo virtual. Ahora los letraheridos se citan y debaten en la nube. El objetivo: ahondar y compartir la pasión por las letras.

¡Feliz Sant Jordi 2013!

Captura de pantalla 2013-04-22 a las 18.51.39

Tardes de verano tumbados sobre la cama con un libro. Domingos por la mañana de tostadas con mantequilla y una novela. Una cafetería tranquila para degustar el último título de nuestro autor preferido. Leer es un verdadero placer, solitario para muchos. Pero, ¿y si además pudiéramos compartir todas esas satisfacciones con otros devotos de las letras? Porque, ¿hay algo más triste que habernos deleitado con una buena historia y no tener a nadie con quien compartirlo?

Ahora, el desarrollo de las nuevas tecnologías nos lo pone fácil. Casi a diario aparecen nuevas aplicaciones, dispositivos y plataformas que nos permiten comentar con otros nuestra experiencia como lectores desde dentro del propio libro y en tiempo real. Y eso está transformando la actividad de leer en un hecho compartido y social al instante. Eso, en el fondo, no es nuevo, porque la lectura, de hecho, nació así, social: un grupo de personas se reunían alrededor de alguien para escuchar cómo leía relatos. Lo que ha cambiado es que ahora ese debate puede pasar después de la experiencia, como en los clubes de lectura, pero también durante la misma e incluso sin salir del propio libro, gracias a la lectura social.

Léelo en PDF: Clubs de lectura virtuales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s