Sobre los efectos de Internet en el sistema cognitivo

Hace unos meses, desde el CCCBLab, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, me propusieron participar en un ciclo llamado Universo Internet, “que trataba de ofrecer una visión global del fenómeno, una comprensión del nuevo sistema que se dibuja para ofrecer herramientas a los profesores de niños que ya son nativos digitales”. Elaboré dos posts para ellos, uno sobre los efectos de internet en nuestro sistema cognitivo y otro sobre tecnologías en el aula. Y hace unos días, organizaron una pequeña charla seguida de un taller. Éste es el vídeo de esa charla. 

El ciclo estaba muy bien planteado, tocaba cuestiones tan interesantes como jóvenes y adicción a las redes sociales, o cuánto contamina internet. Se hicieron talleres muy divertidos y creo que útiles para entender muchas cosas, como el que impartió Irene Lapuente, de La Mandarina de Newton sobre lógica de programación. La verdad que el ciclo supo a poco! Por suerte, Juan Insúa, al frente del CCCLab ya anunció que seguramente este ciclo continuará.

Imagen

La charla, por si os apetece verla, trata sobre el uso de Internet modifica nuestro cerebro gracias a la plasticidad de este órgano. Pero, ¿cuáles son sus efectos sobre los procesos cognitivos? ¿Qué consecuencias tiene sobre nuestra capacidad de concentración, de pensamiento crítico, de memoria, de agilidad mental o de razonamiento?

En la actualidad existe un debate acerca de cuáles son los efectos de Internet a nivel cognitivo, con dos visiones contrapuestas: quienes lo ven como una herramienta que nos puede hacer más inteligentes y quienes piensan que nos hará más superficiales. ¿Cuáles son los argumentos de unos y otros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s