La castaña de David Carabén

Por genes, podría haber sido futbolista –del Barça, claro-. O bailarín. Pero escogió la música o la música lo escogió a él. Lidera desde hace 15 años la banda catalana Mishima, que seduce con su mezcla de canción de autor y pop. Asegura que componer es también un trabajo de oficina.

(perfil publicat al suplement Estilos de Vida de La Vanguardia, el passat 21 de juny de 2014, dia de la música)

Foto: Laura Guerrero

Foto: Laura Guerrero

Léelo en PDF: La castaña de David Carabén

Llegeix-lo en PDF: La castanya de David Carabén

O en texto seguido:

Canciones sin estribillo o en las que tarda una vida en llegar. Que suben mucho para caer en picado. Que hablan de amigos, de problemas, de amor, del romántico y del que viene después, el real. ¡Canciones con letras que no hay quien entienda! Algunas no aptas para niños. Pero que todas salen de retazos de conversaciones, de melodías y palabras cazadas en la calle, de experiencias, de frases que suenan bien, de dos acordes rasgados en la guitarra, de casualidades y de muchas horas de trabajo “de oficina”.

“Me gusta moverme en esa frontera entre la vida y la obra, que en mi caso es porosa. Quien canta no soy yo pero hay mucho de mí y de la banda. Y eso es lo que te hace ser original, ser fiel a una manera de ser y no buscar la originalidad per sé”, explica David Carabén (Barcelona, 1973), guitarrista, compositor y líder de la banda catalana Mishima.

También, asegura, como les ocurre a los cineastas o a los escritores, él se documenta para componer. “No tengo miedo de decir que he sacado la materia prima de aquí o de allá, porque no soy un genio, sino un tipo que utiliza para crear otras creaciones que me inspiren, que se me ayuden. Desde una novela hasta un cuadro. Necesito aprender cosas nuevas. Porque no sé lo suficiente. ¿Es eso pop intelectual?”

Tal vez lo que le ocurrió hace unos años en un marché aux puces, en Francia, algún día lo convierta en canción. Al irse a comprar una americana, metió la mano en uno de los bolsillos y descubrió una castaña. Tal vez el anterior propietario se la dejó olvidada; tal vez quiso que la heredara el nuevo portador de la chaqueta. Quién sabe. Y desde entonces, este músico se la ha ido pasando de abrigo en abrigo. “No lo hago por superstición, ¿eh? -matiza-. Es tan sólo una especie de cuestión de respeto por aquella persona desconocida que me legó la castaña. Además, siempre es agradable ir toqueteando algo en el bolsillo”.

Como periodista que es, el episodio de la castaña le generó tanta curiosidad que investigó si obedecía a algún tipo de tradición. “Llevar una castaña en el bolsillo es buenísimo para la salud y… cura las almorranas”, explica con voz grave y seria, antes de estallar entre risas. “Que conste que yo no he notado nada”.

 

El ansia también cura

Siempre tiene en el cajón alguna canción abierta, cuenta. Y cuando se pone a hacer un disco, agarra todo el material inacabado, se encierra con él y acaba por parir un nuevo álbum, como el que acaban de lanzar, “L’ànsia que cura”. Porque Carabén insiste que una parte del ansia, claro que cura. “La versatilidad de los fenómenos que nos rodean nos genera una ansiedad que también nos mola porque la aceptamos como una señal de que estamos vivos. La ansiedad es un síntoma de nuestro tiempo, de una manera de vivir que nos propone tantas opciones de consumo, de cosas nuevas, de estímulos permanentes, que estamos seguramente sobreestimulados”.

 

Un whisky, dos whiskeys

Asegura que sigue poniéndose nervioso antes de un concierto. Y que si no lo está, mal asunto, porque nada más salir al escenario comienza a equivocarse. Eso sí, nervios los justos. Y dice que aunque aún no ha dado con la mejor forma de afrontar un concierto, uno o dos whiskeys antes de salir lo mantienen despierto a la vez que le hacen perder un poco las vergüenzas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s