La foto de Colita

Por su objetivo han pasado desde ‘Gabo’ a Carmen Amaya, Serrat, Cela, Juan Goytisolo Ana María Matute o Juan Marsé. Ha retratado medio siglo de vida en este país, desde el franquismo hasta la transición e incluso la actualidad. Dice que para dejar legado y que los de ahora aprendan como era antes. Y siempre con humor e intención.

(Perfil publicado en el suplemento Estilos de vida de La Vanguardia el pasado 5 de julio de 2014)

Captura de pantalla 2014-07-07 a las 09.07.05

 

FOTOS: Maite Cruz

Léelo en PDF: La foto de Colita (versión castellano)

Llegeix-lo en català: La foto de Colita (Versió català)

O en texto seguido:

Cuenta Colita (Barcelona, 1940) que tras una buena sesión de fotos con el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en la que le tomó diversos retratos serios, antes de acabar con el novelista le espetó: “Ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora vamos a divertirnos un poco. ¿Qué te parece si te pongo un libro en la cabeza?”. Y así expuesto, el colombiano, claro, no se pudo negar.

Algo parecido ocurrió en el despacho del escritor y editor Jorge Herralde, al que convenció para que sus secretarias aparecieran a cuatro patas y con la falda bien corta. En pleno franquismo, “me denunciaron por marrana y tuve que explicar a la policía que aquello no eran las braguitas, sino un traje de baño”, cuenta pícara.

Colita se hizo fotógrafa ya de niña, cuando su padre le regaló una cámara de baquelita con la que empezó a retratar a la familia, a los amigos, a sus perros, todo lo que le rodeaba. “Los fines de semana mi padre llegaba a casa con las fotos reveladas. A veces te llevabas sustos grandes y otras, grandes alegrías”, cuenta esta fotoperiodista, que añade “esa sorpresa aún la tengo, la tenemos todos los fotógrafos”.

Y fue a sus 17 años cuando hizo su primera “foto artística”. “Era un retrato de mi perrita Cristinita”. Entonces, achica los ojos y algo más seria dice: “Si yo me llamo Colita, le puedo poner a mis animales el nombre que me dé la gana”. Pues eso, que hizo una foto de su perra Cristina con una margarita en la boca dentro del cestito en que dormía. “Me gustó tanto esa foto que me la hice enmarcar. Considero que esa fue mi primera foto hecha con intención artística. Me sentí muy satisfecha al verla. ¡Pero qué foto tan bonita!”.

Al poco ya conoció a Xavier Miserachs y a Oriol Maspons, dos de los fotógrafos catalanes más importantes del siglo XX. Y junto a ellos aprendió el oficio. De eso  hace ya medio siglo y mientras tanto ha retratado como nadie el mundo del flamenco. La Gauche Divine, con humor y complicidad. Y ha dejado constancia de la vida que ha vivido. “Mis fotos informan de una época de este país. Me doy por satisfecha si quienes las ven aprenden cosas que no sabían. Porque para eso he hecho fotos, para dejar legado”.

 

(Despieces)

“Mira lo que veo cuando salgo de paseo”

Dice Colita que ella ya ha colgado la cámara. Será la réflex, porque ahora sale a pasear con una camarita pequeña, compacta y le echa fotos a aquello que se va encontrando. “Hago eso de ‘mira lo que veo cuando salgo de paseo’”, bromea esta fotógrafa.

Colita, ¡porque sí!

“Que te hagan una retrospectiva en vida es muy agradable. Que te la hagan cuando ya te has muerto, es una cabronada”, considera Colita, que nació como Isabel Steva. “Si quieres, llámame Isabel, pero te advierto que así sólo me llaman mis compañeras del colegio, la policía y hacienda. Nací debajo de una col y por eso de siempre soy Colita. Ahora con la edad, por eso, he pasado a Doña Cola”. Y hasta mediados de julio puede verse en La Pedrera, en Barcelona, la primera exposición retrospectiva dedicada a esta mujer con carácter, uno de los referentes de la fotografía catalana del siglo XX.

Responder

