El teatro de Alberto San Juan

Actor de cine, de teatro, agitador cultural. Cuenta con un Goya por su actuación en ‘Bajo las estrellas’ y con un buen puñado de premios con la compañía Animalario, que fundó en los 90 junto a actores como Willy Toledo y a la que la crisis puso punto y –esperemos- aparte.  Ahora es cooperativista y gestor del Teatro del Barrio de Lavapiés.

(Perfil publicado en el suplemento Estilos de Vida, de La Vanguardia, el pasado 12 de julio de 2014)

Foto: Dani Duch

Foto: Dani Duch

Léelo en PDF: El teatro de Alberto San Juan

Llegeix-lo en PDF: El teatre d’ Alberto San Juan

Todo empezó un día cualquiera el verano pasado, cuando Alberto San Juan (Madrid, 1968) recibió una llamada inesperada. El propietario de la Sala Triángulo, situada en el barrio de Lavapiés, en Madrid, le ofreció alquilar el local y el actor no se lo pensó dos veces. “Nos juntamos un grupo de gente bastante heterogéneo y decidimos tirar adelante el proyecto, que hemos bautizado como Teatro del Barrio”, explica. Una cooperativa de consumo con 200 socios, de momento.

A pesar de su nombre, este espacio se ha convertido en pocos meses en un ágora en la que pasan muchas cosas: desde asambleas de barrio, a debates sobre temas que preocupan como la vivienda o el fraking. También poesía, música, teatro. Pero sobre todo política, señala San Juan, que añade, con el lenguaje reivindicativo que le caracteriza, que el proyecto “surge con la intención de sumarse a las luchas ciudadanas contra el actual poder antidemocrático y agresivo que nos gobierna. También para contribuir en la construcción de una sociedad distinta. Es un lugar para los movimientos sociales”.

De momento ya han producido tres obras propias. La última, Ruz-Bárcenas, una coproducción con el Teatre Lliure de Barcelona, se basa en una transcripción de uno de los interrogatorios del juez al extesorero del PP. “Lo único que decimos es lo que han dicho ellos, lo que pasa es que es realmente asombroso oír su conversación a lo largo de una hora”, afirma el actor, al que cada vez le queda más lejos aquella época en que protagonizaba series de televisión como ¡Más que amigos!” o películas como ‘Airbag’ (1996), de Juanma Bajo Ulloa o ‘El otro lado de la cama’, uno de los films más taquilleros de España en 2002, en el que incluso hizo sus pinitos en la música.

Este actor, galardonado con un Goya por su interpretación en ‘Bajo las Estrellas’ (2006) y cofundador de Animalario, una de las compañías de teatro más premiadas, afirma que “en los últimos cinco años estamos conociendo lo contrario de lo que nos han contado los últimos 40. Nos han robado la capacidad de ver la realidad y en ese sentido, el teatro puede y debe ser una herramienta que aporte información útil para ampliar nuestro conocimiento sobre la realidad actual y que nos recuerde que está en nuestras manos la capacidad de cambiar la situación. Y eso es lo que ahora me interesa”.

(despiece) 

“Soy un joven capitalista español”

Cuenta San Juan que hace algún tiempo no tenía ni blanca, ni tampoco trabajo a la vista. Lo de los premios, las películas y las obras con Animalario quedaban atrás. Y él tenía que hacer algo. Necesitaba hablar de lo que estaba pasando, comprender. Escribió ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, un monólogo que arranca en el año de su nacimiento, 1968, y repasa la historia de España hasta la actualidad. “Me sorprende la buena acogida que ha tenido. No esperaba que salieran tantos bolos. Incluso estoy actuando en lugares gobernados por partidos a los que pongo a parir aquí”, explica San Juan que lleva ya meses recorriendo la geografía española con esta pieza .

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s